Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de retiro

Pensa en tu futuro, seguro de retiro
Pensa en tu futuro, seguro de retiro

Sin lugar a dudas, a muchos de nosotros nos gustaría disfrutar de seguridad y tranquilidad financiera, compartir con nuestra familia y disfrutar todo lo que hemos ahorrado en la etapa laboral, pero debemos recordar que existen riesgos a futuro que debemos prever a través de un seguro de retiro. Este tipo de seguro funciona como un método de ahorro, el cual es utilizado para poder disponer con suficiente dinero después de dejar de trabajar, a través de la cancelación de cuotas pequeñas, es posible garantizar una cantidad de dinero para cubrir efectos ocasionados por ciertos eventos desafortunados.

Comienza a planificar la tranquilidad de tu futuro a través de la contratación de un seguro de retiro, de manera que garantices la obtención de un fondo acumulado, fondos de dividendos en edad de jubilación y rendimientos garantizados; elegido previamente para que al momento de culminación de la etapa laboral puedas conservar un buen nivel de vida y por supuesto tu tranquilidad. Conoce un poco sobre las ventajas de un seguro de retiro, características, tipos de seguro de retiro y algunas consideraciones al respecto.

Seguro de retiro

Es un método de ahorro el cual te permitirá hacer aportes durante la etapa laboral el que, junto a los intereses producidos por tales aportes, facilitan el establecimiento de un fondo al que después podrás acceder para retirar. Debes saber que no sólo existen planes individuales ofrecidos por las aseguradoras, también existen planes colectivos. Estos últimos planes, por lo general, los contratan empleadores como tomadores del seguro.

Características

El seguro de retiro se caracteriza principalmente por:

  • La renta vitalicia que representa el valor que el asegurado empezará a percibir al cumplir la edad propuesta por el mismo.
  • La renta extensiva de un tercero, la cual representa la posibilidad de asignar un beneficiario, quien recibirá una fracción de la renta en caso de muerte del asegurado.
  • El rescate, es la probabilidad que tiene el asegurado de recuperar los fondos aportados junto con los intereses acumulados. Los rescates pueden ser totales o parciales. También pueden existir rescates de procedencias especiales como casamiento (involucrando a sus hijos y al asegurado) y operaciones quirúrgicas (incluye al cónyuge, hijos menos de 18 años y al asegurado).
  • El préstamo que es una cantidad de efectivo como adelanto al que, como asegurado tienes derecho (proporción del fondo del seguro).
  • Los beneficiarios puede elegirlos el asegurado con libertad y también puede cambiarlos en el momento que desee.
  • Seguros de vida suelen agregarse como complemento del seguro de retiro en la etapa activa. Si fallece el asegurado activo antes del retiro, los beneficiarios recibirán el valor del fondo de recomposición y primas de las reservas matemáticas, precisos hasta el momento de la puesta efectiva a disposición de fondos. El mismo procedimiento se realiza en caso de otorgar la cobertura de invalidez permanente y total, acreditándose por medio de indagaciones realizadas por el asegurador.

Tipos de seguro de retiro

Existen dos tipos de seguro de retiro uno colectivo y otro individual. A continuación, te explicamos detalladamente que incluye cada uno de ellos.

Seguro de retiro colectivo

Este seguro de retiro se planifica como un beneficio otorgado por una compañía a sus empleados, tomando en cuenta sus necesidades. Es una excelente forma de mantener motivado al personal y de elevar el rendimiento de la empresa, porque empleados satisfechos en sus condiciones laborales se mantienen más productivos.

Las personas jurídicas pueden adquirir un seguro de retiro colectivo y los asegurados son las personas aceptadas en la póliza de seguro colectivo, emitiendo el respectivo certificado por individuo, el cual todavía no divisa pagos de renta vitalicia. Los beneficiarios serán las personas seleccionadas por cada asegurado, estos podrán percibir los fondos en caso de fallecimiento del asegurado en etapa laboral.

Los fondos aportados por el contratante son transferidos a cada una de las cuentas de los asegurados activos que forman parte del seguro de retiro colectivo. En cuanto a los aportes, estos pueden ser: bimestrales, trimestrales, mensuales, semestrales, cuatrimestrales o anuales. Pueden existir aporte de asegurados activos o contribuciones realizadas por el contratante de la póliza. La edad del retiro dependerá de la edad establecida por cada asegurado en particular. A partir de esta edad considera el contratante cuando deberían empezar a percibir pagos por renta vitalicia.

Seguro de retiro individual

El seguro de retiro individual es considerado un complemento de tu jubilación en un futuro, el cual permitirá conservar durante la etapa pasiva un nivel parecido al de la etapa activa. Este plan de seguro funciona con aporte efectuados periódicamente, acreditándose en la cuenta particular formando un rendimiento en relación a las inversiones efectuadas por la compañía.

El asegurado al llegar a la edad de retiro, tendrá la posibilidad de optar por retirar todos los fondos acumulados o una renta mensual. El seguro de retiro individual puede contratarlo cualquier persona que haya cumplido la mayoría de edad o que esté en capacidad legal para responsabilizarse por un contrato.

Si deseas optar por un seguro de retiro individual, solamente necesitas llenar una solicitud, señalando el valor del aporte, edad de retiro, la vía por la que serán efectuados los aportes, entre otros. El tiempo y el monto del aporte dependerá de cada caso individual, es decir, depende de cuándo y cuánto vas ahorrar y el fondo a percibir al momento del retiro efectivo. Los aportes pueden ser efectuados por medio de transferencias bancarias, tarjetas de crédito o medios electrónicos de pago, etc.

Dichos aportes puede efectuarlos el asegurado bimestral, mensual, cuatrimestral, trimestral, aporte único, anuales o semestrales. Los aportes podrán efectuarlos hasta la edad elegida por el asegurado, es decir, la edad de los aportes dependerá de tus necesidades y en base a las metas personales.

Consejos antes de adquirir un seguro de retiro

Asegura tu futuro
Asegura tu futuro

Si aún tienes dudas para contratar una póliza de seguro de retiro, no dejes de leer los consejos que seguidamente te mostramos, después de leerlos estamos seguros que reconocerás todas las ventajas de contratar un seguro de retiro.

  • Empieza con suficiente tiempo a pagar las cuotas, de manera que no dificulten la economía familiar diaria o la cantidad sea insignificante al final. Debes tener en cuenta que algunas compañías aseguradoras limitan el acceso a este servicio luego de cumplidos los 60 años.
  • Estudia detalladamente la proporción máxima de salario a la que estás dispuesto a desprenderte para tal fin. Muchas aseguradoras te ofrecen la posibilidad de hacer un aporte al inicio, aportes mensuales, aportes anuales o regulares, y después con aportes voluntarios adicionales reforzar el fondo, cuando dispones de dinero.
  • Puedes consultar con tu empleador, ya que algunas compañías contratan aseguradoras, brindándoles a sus empleados beneficios especiales en esta clase de seguros. Incluso algunas asociaciones y mutuales, brindan este tipo de beneficios a sus miembros. Infórmate bien, antes de contratar una póliza de retiro individual.
  • También debes considerar que, a diferencia de inversiones personales o de ahorro, las cuales puedes legar a tu familia o disponer en cualquier momento, este tipo de seguro terminan como dinero inmovilizado que probablemente no llegues a percibir. Aunque algunas empresas aseguradoras te ofrecen la opción de cobrar de forma anticipada, pero con penalidad.
  • Puedes solicitar la asesoría de algún contador de confianza, debido a que esta clase de seguro por lo general, están exentos de algunos impuestos y de esta manera brindarte una ventaja adicional.
  • Tienes la posibilidad de considerar un seguro que combina: seguro de vida y de retiro. Este tipo de seguro quiere decir, que, al morir el asegurado antes de la edad estipulada para el retiro, serán los beneficiarios quienes reciban el fondo acumulado.
  • Elige un producto que se ajuste perfectamente a tus propias necesidades. Si deseas, puedes optar por hacer el cobro de todo el dinero en cierto momento, tener renta perpetua o cobrar en algunos pagos el fondo.
  • Los seguros de retiro incluyen un nexo a largo plazo, de allí la importancia de estudiar detalladamente la seriedad y trayectoria de la compañía aseguradora, además del método de operación que te ofrece y la rentabilidad.
  • Procura mantenerte al día con los pagos. Conserva bien guardada la documentación de pago y la póliza de seguro de retiro contratada, en caso de necesitarla la tengas a mano.
  • Inspecciona habitualmente la rentabilidad obtenida y los avances de los ahorros. De esta manera, te mantendrás motivado y seguirás haciendo los aportes con tranquilidad para proteger tu futuro.
  • Debes saber que el seguro de retiro funciona de forma similar a un plan de ahorro para fortalecer los ingresos en la etapa pasiva.