Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de Responsabilidad Civil

La importancia de un Seguro de Responsabilidad Civil
La importancia de un Seguro de Responsabilidad Civil

Gracias a las ventajas ofrecidas por el Internet, apenas en un clic podemos encontrar una gran variedad de compañías aseguradoras que nos brindan diferentes coberturas de responsabilidad civil. Antes de elegir el seguro de responsabilidad civil que se ajuste a los requerimientos propios, debes recordar que según el código civil de nuestro país señala nuestra “responsabilidad objetiva” por perjuicios o daños que ocasionemos a terceras personas por omisiones o actos propios y de nuestros empleados o hijos.

Además de los daños ocasionados por nuestros ascensores, calderas, autos, máquinas, piletas, productos elaborados, entre otros. Tampoco debemos dejar de lado las responsabilidades relacionadas con nuestra labor profesional. Aunque la justicia en Argentina nos es muy acelerada, la tendencia al litigio con justificación o sin ella, ha ido creciendo notablemente. Hoy en día existen reclamaciones por todo y en muchas ocasiones incluyen cifras descomunales.

El daño económico, además de los costos por la defensa pueden ocasionar ciertos problemas tanto a una empresa como a un particular. Por medio de una póliza de seguro de responsabilidad civil la compañía aseguradora asume la defensa civil y ante un dictado de sentencia o al llegar a un acuerdo se encargará de abonar la compensación según el límite asegurado, disminuyendo las correspondientes franquicias. Este tipo de coberturas tiene valores bastante accesibles. Conoce todo lo relacionado sobre este tipo de seguro, para que puedas elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y puedas sentir la tranquilidad que te brinda el resguardo de la aseguradora.

¿Qué es Responsabilidad Civil?

En términos generalizados, la responsabilidad civil representa la obligación de compensar por un daño ocasionado en el patrimonio de un tercero o en su persona. El propósito fundamental de un seguro de responsabilidad civil es brindarte la cobertura frente a daños o lesiones a terceras personas como resultado de distintos acontecimientos que pueden ocasionarse durante tu actividad.

Requisitos para que la responsabilidad civil produzca sus propios efectos

Es fundamental, el concurso de algunos requisitos para que pueda producirse la responsabilidad civil por sus propios efectos:

  • La existencia de una acción, la cual se puede tratar de una acción positiva o una acción negativa.
  • El hecho haya sido causado por culpa o dolo, riesgo o garantía.
  • Que ocasione un daño extrapatrimonial o patrimonial.
  • Que concurra el nexo causal entre el suceso dañoso y el hecho.
  • Imputabilidad.

Importancia de tener un seguro de Responsabilidad Civil

Considerando el resguardo brindando por los seguros de responsabilidad civil, en nuestro ámbito laboral o en el hogar, este tipo de póliza es un elemento indispensable para enfrentar toda clase de reclamaciones. Debemos recordar que formamos parte de una sociedad en la que cada día aumentan los reclamos con el propósito de reponer un bien que resultare afectado o resguardar un conjunto de incidentes que hayan podido producirse.

De esta manera logramos reubicar nuestra propia responsabilidad a un tercero, es decir, la responsabilidad legalmente nuestra, recae en la aseguradora. Entonces, nos protegeremos y tendremos la posibilidad de deleitarnos con la mayor tranquilidad, porque tendremos la protección y defensa conveniente en cualquier momento.

Sin importar cual sea tu caso, es fundamental que acudas a compañías aseguradoras confiables y de reputación en el mercado de seguros, ya que es la mejor manera de asegurar que estarás cubierto con profesionalismo y seriedad en el momento en que acudas a ella.

Cobertura de Responsabilidad Civil

Cobertura de Responsabilidad Civil
¿Buscas cobertura?

Generalmente la responsabilidad civil tiene una cobertura de reclamos que se han producido por daños o lesiones ocasionadas a los bienes de terceras personas o a ellas específicamente. Algunas pólizas de seguro de responsabilidad civil tienen un límite máximo de cobertura. Incluso, ciertas compañías aseguradoras no llegan a cubrir sumas demasiado altas.

Los deterioros pueden ser causados, por ejemplo, el conductor del auto o el asegurado, hasta el monto establecido dentro de la póliza de seguro contratada.

Todas aquellas personas que no pertenezcan a la familia del conductor o asegurado, son consideradas como terceras personas, tampoco deben tener dependencia profesional con el conductor o contratante de la póliza de seguro de responsabilidad civil.

Cuando los bienes se encuentran en manos del asegurado, la póliza de responsabilidad civil no abarca las afectaciones a bienes de terceras personas, tampoco reclamos por lesiones ocasionadas a usuarios transportados sin costo alguno (pero si aparece especificado en la póliza, los daños si son cubiertos).

Las indemnizaciones por fallos dentro del área penal tampoco son cubiertas por la responsabilidad civil y tampoco la indemnización proveniente del no cumplimiento de una contratación (responsabilidad civil contractual).

La Cobertura De Responsabilidad Civil en países limítrofes

Este tipo de cobertura en algunas compañías se extiende a países limítrofes, pero normalmente la responsabilidad civil cubre los países pertenecientes al Mercosur. El monto asegurado en países limítrofes o países del Mercosur, es condicionada. La cobertura dependerá de las especificaciones individuales de cada compañía aseguradora.

Pólizas donde podemos encontrar esta cobertura

En todas las contrataciones de seguro de auto podemos encontrar la cobertura de responsabilidad civil, debido a la obligatoriedad de la misma para la circulación de cualquier vehículo según lo establecido por ley. La responsabilidad civil en Argentina como única cobertura, pertenece a las llamadas pólizas del tipo A.

¿Cómo elegir la cobertura de Responsabilidad Civil?

La elección de alguna cobertura tiene que ver con tus requerimientos personales, es decir, debes considerar hasta donde deseas sentirte protegido y tranquilo. Al estar involucrado el automóvil en un incidente, pero solamente tiene la póliza de responsabilidad civil, la compañía de seguros simplemente examinará la compensación frente a un reclamo en el área civil.

¿Para qué contratar responsabilidad civil?

Al contratar una póliza de responsabilidad civil, como asegurado simplemente podrás acceder al mínimo resguardo del vehículo automotor, por ejemplo, y de esta forma estarás cumpliendo con uno de los requisitos indispensables para poder circular por las rutas y calles de Argentina.

¿Cuál aseguradora debo elegir?

Podrás evitar a futuro un gran dolor de cabeza eligiendo una aseguradora que tenga una política efectiva de arreglo ante reclamos. Por lo general, al ocurrir un accidente, el tercero afectado presenta su reclamación y rápidamente se llega a un acuerdo, por medio de la representación de la aseguradora.

Pero, si fuera el caso en que se debe entrar en un proceso judicial, el cual puede extenderse demasiado tiempo y si al momento de darse la sentencia dejare de funcionar la compañía de seguros, la responsabilidad se trasladaría como asegurado. Entonces tendrías que enfrentar las costas e indemnizaciones con tu patrimonio. Es aquí donde está la importancia de elegir una aseguradora de prestigio, para evitar este tipo de resultados desfavorecedores.

¿Qué envuelve un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad en distintas situaciones incluye la tranquilidad.  Como sabes, los accidentes pueden producirse en cualquier momento y no sólo cuando circulas en tu auto, o bien: si tienes tu propio negocio y un cliente se lesiona al caer al piso cuando tus empleados limpiaban las instalaciones, en esta ocasión requieres de una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Es mejor ser precavidos y contratar un seguro de responsabilidad civil con anticipación. Disfruta de la tranquilidad familiar, teniendo la seguridad de estar protegido por una compañía aseguradora que, al ocurrir ciertos accidentes inesperados, asumirá la responsabilidad de tales afectaciones, según lo contenido en la póliza de seguro de responsabilidad civil contratada.

Uno de los ejemplos más sencillos es el de un seguro de responsabilidad civil para tu auto. Recuerda al conducir, a pesar de que evitemos accidentes en la calle, siempre estamos expuestos a que ocurra algún evento imprevisto.

En momentos en que ocurre un leve choque, puede que termines afectando a un tercero que circulaba en la calle. Es aquí donde participa el seguro de responsabilidad civil contratado.

Ventajas de un seguro de responsabilidad civil

Actualmente existen diferentes tipos de seguro de responsabilidad civil. Desde aquel que forma parte de un seguro de casa hasta el seguro obligatorio de tu vehículo automotor, entre otros. Es altamente recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil en nuestra vida privada, sobre todo si tienes hijos; porque un seguro de responsabilidad civil puede abarcar perjuicios ocasionados a un tercero, asumiendo la indemnización la compañía aseguradora.

No olvides que las aseguradoras también se obligan al pago de gastos judiciales que se produzcan en actuaciones y pleitos que acontezcan, que sean reglamentados según sentencia judicial o acuerdo consentido expreso de la aseguradora, siempre que los gastos añadidos al valor de la compensación, no superen el límite contemplado como suma asegurada.