Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de moto

Toda la informacion sobre el seguro de motos en Argentina
Toda la informacion sobre el seguro de motos en Argentina

En muchas ciudades del país, las motos se han convertido en los últimos años en el medio de transporte preferido por los conductores, además de ser un vehículo relacionado con el placer y la diversión. Por tal razón, importantes aseguradoras se han preocupado por desarrollar coberturas específicas para cuidar los riesgos a los que te expones como propietario de una moto. El aumento en las ventas y la producción de motos en los últimos años, causó un importante impacto en el número de motocicletas que transitan por las principales calles de Argentina.

Si estás pensando en cambiar la moto que tienes o comprar una nueva, el prime paso que debes dar es el de contratar una póliza de seguro. Puede que este no sea tu caso, y simplemente estás inconforme con la póliza actual de tu moto y quieres probar con otra aseguradora. Sin importar cuál sea tu caso, es indispensable que sepas que existen múltiples opciones, económicas, fáciles, prácticas o costosas (si eres exigente). Al momento de escoger la nueva póliza de tu vehículo, puedes elegir la que te brinde mayor cobertura, el seguro más económico o la póliza que sea de calidad y tenga buen precio.

Nosotros consideramos que una moto es más que un simple modo de trasladarse, por ello te ofrecemos la mejor información sobre seguros de motos, aclaramos algunas dudas y sugerencias para que puedas elegir el seguro de moto que se adapte a tus necesidades.

Seguro de motos

Contratar una póliza de seguro para tu moto es igual de importante que un seguro de auto, además de ser obligatorio. Al momento de contratar un seguro de motos, este cubre la responsabilidad civil del conductor y propietario (puede que no sea la misma persona) por lesiones y daños causados a terceros. Analiza el riesgo que quieres asegurar, tomando en consideración lo siguiente:

  • Si utilizas esporádicamente la moto.
  • La moto es usada o nueva.
  • Tipo de moto.
  • Cilindrada.
  • Si eres un conductor novato.

¿Qué necesito para asegurar mi moto?

Asegura tu moto hoy en Argentina y gana tranquilidad.

Debes saber que las pólizas de motos son más costosas, en comparación con las pólizas de seguro para automóviles, ya que es mayor el riesgo que cubre la compañía aseguradora. Además, dependiendo de algunos factores como el lugar de residencia, sexo, edad, cilindrada, marca de la moto, valor factura y el tipo de moto; el costo del seguro varía.

También debes saber que el elevado índice de robo incrementa de forma significativa el precio del seguro, como, por ejemplo, el robo de ciertos modelos de Yamaha. Por otro lado, la siniestralidad de este tipo de motocicleta.

BBVA y MAPFRE son algunas compañías aseguradoras que te ofrecen coberturas para motos. MAPFRE te brinda opciones desde las más completas; hasta las pólizas de seguro más básicas. La otra aseguradora te ofrece como usuario: cobertura de responsabilidad civil, robo e incendio.

¿Qué cubre un seguro de motos?

En términos generales, las compañías aseguradoras cubren lo siguiente:

  • Daños ocasionados por incendio: esta clase de cobertura en caso de producirse el incendio, trata de subsanar al asegurado por daños en la moto.
  • Robo: garantiza las reparaciones por probables desperfectos ocasionados por robo completo de la moto, intento de robo o robo parcial.
  • Responsabilidad civil: cubrir daños que puedas causar como asegurado a bienes u otras personas, con toda la culpabilidad del siniestro.
  • Defensa jurídica: busca prestar apoyo al momento de elegir abogados ante reclamaciones hechas por terceros siendo culpables del incidente o para defensa en caso de ser inocente del accidente.
  • Auxilio: mecánico y remolque.

 

Recomendaciones para elegir el mejor seguro de moto

Dependiendo del tipo de moto, tus necesidades y el uso del vehículo deberás escoger la póliza que mejor se ajuste a ello. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

  • Analiza las coberturas del seguro: es fundamental que estudies las coberturas, sobre todo aquellas relacionadas con sucesos al conductor, ya que no todas las compañías de seguro la brindan.
  • Presta atención especialmente en la cobertura por robo: algunas aseguradoras no incluyen la frecuencia siniestral o el valor de la moto por el tipo de moto por distintos motivos. Verifica si en la cobertura se considera el robo parcial o robo total.
  • Prueba que sea correcta la relación en precio-calidad: algunas aseguradoras brindan un precio excelente, pero son limitadas las coberturas: otras en cambio, llegan a incluir garantías que suman valor al seguro, como rotura del faro, daño en el caso, etc.
  • Vigila los recargos y las bonificaciones: si en años recientes no has declarado siniestros pueden ofrecerte en la prima de seguro algún descuento. Pero, si es lo contrario, puede que tengas recargos por culpabilidad en algún siniestro.
  • Analiza las mejores opciones: al ver la primera compañía puede que las coberturas te parezcan una buena opción, pero debes recordar que contratar un seguro de moto es algo serio y obligatorio. Por lo tanto, necesita tiempo y análisis para escoger la póliza apropiada.
  • Las condiciones de la aseguradora ante un accidente son importantes: recuerda leer atentamente las condiciones de la aseguradora en caso de un accidente.  Analiza si puedes elegir con total libertad el taller que le hará las reparaciones a la motocicleta, el tiempo que durará la aseguradora para cancelar la indemnización y el tiempo a esperar para el peritaje de la moto.

 

La obligación de un seguro para motos y la diferencia con un seguro de auto

Aunque ambos seguros son de obligatoriedad, existen algunas diferencias en ambos tipos de automotores. Las motos son ampliamente buscadas en cualquier ciudad, ya que facilitan evadir los desagradables caos de tránsito, además de ser un medio de transporte preferido por zonas menos numerosas.

Independientemente de esto, antes de salir a rodar, como en cualquier transporte. Es obligatorio que contrates un seguro. Sobre todo, después que en 2016 se originó la liberación de las importaciones, permitiendo el desembarco en Argentina de motos con marcas de alta gama, incrementando a su vez, las ventas de manera exorbitante. Según ACARA, se vendió al menos un 50% más que en el año anterior hasta el mes de agosto del 2017.

Esto se traduce en una mayor cantidad de motos rodando en el mercado, incluyendo las motos utilizadas para trabajos y hasta movidas sociales-culturales alrededor de esta; a pesar de ello, existen algunos usuarios desconocen los requisitos fundamentales para subirse a una motocicleta. Uno de esos requisitos es contratar una póliza adecuada para su moto, incluyendo tres clases de cobertura:

  • Responsabilidad Civil con Robo Total.
  • Incendio Total.
  • Auxilio

La póliza de seguro de una moto se diferencia con la de autos, porque la moto es más económica en su consumo y costo, ya que es un excelente apoyo para enfrentar el tráfico, ahorrando estacionamiento y mucho tiempo: pueden realizar más rápido un recorrido comparado con un auto (hasta un 80% más rápido).

Esta representa una de las mejores ventajas de este vehículo, pero también tiene algunos puntos en contra. Según estadísticas suministradas por el CESVI, en Argentina los siniestros de motos superan a los accidentes de autos: al menos un 9% corresponde a los acompañantes de motos y un 36% a los conductores de motocicletas.

En lo que respecta a la póliza, que es lo fundamental en este tema. Al momento de valorar la cuota del seguro se considera: la edad, marca de la moto, lugar de residencia, valor, cilindrada y el modelo de la moto.

Aunque por ley la Responsabilidad Civil debe cubrirla obligatoriamente el seguro. Te sugerimos que por lo menos, completes esta cobertura adquiriendo además la cobertura por incendio, robo total, para proteger tu seguridad y la de tu vehículo debido a la elevada inseguridad del día a día o tratar de añadir la cobertura por robo de cristales, daños por granizo o robo parcial.