Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de Consorcio

Seguro para consorcios
Seguro de consorcio

Protege tu edificio, además de todos los bienes que forman parte de la propiedad contratando un seguro contra riesgos, luego de analizar detalladamente las pólizas ofrecidas por las compañías aseguradoras más importantes del sector. Este tipo de seguro resguarda principalmente aquellos edificios para oficinas y viviendas. El seguro de consorcio está enfocado en el cumplimento de todas las obligaciones establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal y cuidar los espacios comunes.

Actualmente, la aplicación de esta póliza ha incrementado no sólo en los Barrios Privados, también en los Countries. Antes de elegir algún seguro para consorcio, es fundamental que leas la información que hemos seleccionado sobre este tema. De esta manera, tendrás una idea más clara sobre lo que necesitas y lo ofrecido por las compañías aseguradoras. La protección integral del consorcio frente a cualquier eventualidad vale la pena, porque representa tu tranquilidad y protección.

¿Qué es el seguro de consorcio?

Es un seguro diseñado para ofrecer las coberturas que exigen las normas, decretos reglamentarios y concordantes, además de las normas según la Ley de Propiedad Horizontal. Los inmuebles, construcciones y edificios sujetos a esta ley, obligatoriamente deberán contratar un seguro de este tipo.

Características generales de un seguro de consorcio

Las contingencias ocasionadas por derrumbes, incendios, inundaciones, catástrofes y daños como consecuencia de construcciones, están cubiertos con un seguro integral de consorcio. Todo administrador de un consorcio está obligado a proveer a sus edificios administrados este seguro y el mismo puede adaptarse según las particularidades individuales de cada edificio o unidad funcional. De esta manera, el seguro para consorcio se transforma en un seguro dúctil, el cual puede contratarse con los alcances requeridos por tu edificio.

La cobertura por pérdidas y daños provenientes de conductos usados comúnmente o de caños, puede ser indexada en el seguro de consorcio y, por consiguiente, la responsabilidad del consorcio. El seguro de consorcio también puede resguardar los daños causado en los garajes o cocheras, bien sea por daños de terceros, hurtos o robos.

Adicionalmente, se pueden agregar coberturas contra eventos sufridos por contratistas que efectúen labores en el edificio, reposición de vidrios total, coberturas por accidentes laborales de los empleados y dependientes, reposición de marquesinas y cerraduras que correspondan al consorcio.

Coberturas que pueden ser incluidas en un seguro de consorcio

Aunque las coberturas pueden variar entre compañías aseguradoras, por lo general, los seguros de consorcio cubren los siguiente:

  • Incendio: cubre los daños en materia prima ocasionado directa o indirectamente por la acción del fuego, gastos de remoción o limpieza de escombros relacionados con vendaval, huracán, tornado y ciclón, explosión o rayo.
  • Responsabilidad civil ascensores: cubre la responsabilidad del consorcio en relación a posibles responsabilidades civiles extra-contrato procedente la utilización del ascensor. La cobertura en la Capital Federal es obligatoria y se toman en cuenta es tos parámetros: ascensores añadidos, un ascensor.
  • Responsabilidad civil empresarial: acoge la responsabilidad extra-contrato del consorcio, la que recubre carácter general, debido a que la cobertura principal contiene los agregados de explosión, incendio, escapes de gas o descargas eléctricas, rayo, montacargas y ascensores, letreros o carteles, calderas, la utilización de armas de fuego, realización de labores de refacción o construcción, el uso de piletas para natación y todo peligro procedente de su responsabilidad como consorcio, cuya exclusión no se haya expresado abiertamente en las condiciones del seguro.
  • Incendio de los bienes dentro: esta cobertura incluye el contenido de maquinarias, edificio, instalaciones y otros bienes pertenecientes al consorcio.
  • Cristales: en esta cobertura se incluyen los vidrios, cristales, espejo o análogos situados verticalmente: que sufran perjuicios por rajadura o rotura, incluso los gastos ocasionados al instalar el nuevo vidrio o cristal.
  • Robo de bienes del consorcio: cubre el robo de contenido en áreas comunes de la propiedad del consorcio.
  • Responsabilidad civil por linderos: cubre los daños ocasionados directa o de forma indirecta por explosión, rayo, fuego, escapes de gas y descargas de electricidad, que perturben a edificios colindantes.
  • Daños ocasionados por el agua: incluye pérdidas o daños ocasionados a los bienes dentro de las zonas comunes del edificio por derrames, filtraciones, escapes o desbordes de agua, deficiencias o fallas internas del consorcio.
  • Una póliza adicional puede cubrir: vendaval, huracán, ciclón, incendio, granizo y daños materiales por temblor o terremoto.
  • Medida de la prestación: la protección de incendio será aplicada a prorrata. El resto de las coberturas serán aprovechadas a primer riesgo absoluto.

Condiciones necesarias para optar por un seguro de consorcio

  • El edificio está construido con material refractario.
  • La construcción del edificio no debe superar los 60 años de antigüedad.
  • En cada piso la propiedad debe poseer aparatos contra incendios.
  • Ninguna de las oficinas se involucra o dedica a productos inflamables, combustibles, pirotecnia, explosivos, salones bailables, discotecas, organización gremial o política.
  • Para responsabilidad civil de ascensores: debe cumplir con las reglamentaciones vigentes relacionadas con la utilización y el mantenimiento de ascensores.
  • Para responsabilidad civil calderas: el acatamiento de las disposiciones actuales en relación al uso y mantenimiento de las calderas.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para los consorcios?

Por decretos, resoluciones y leyes los seguros obligatorios de consorcio, los detallamos a continuación:

  • Un seguro de vida obligatorio el cual resguarda el fallecimiento del empleado.
  • Los riesgos laborales, cuya cobertura incluye invalidez total y parcial muerte, invalidez permanente o temporaria, asistencia farmacéutica y médica por daños causados por incidentes laborales y enfermedades profesionales, envolviendo, la rehabilitación del empelado damnificado, su recolocación en el trabajo y su recalificación. Además de compensar los gastos ocasionados por el entierro.
  • El seguro por incendio en el edificio (entendido como las áreas comunes, donde se concentra la responsabilidad del administrador de la propiedad). Abarca los daños por explosión, rayo, vandalismo, tumulto popular, choque de vehículos terrestres y aéreos, o la carga trasladada. Además, protege los perjuicios como consecuencia de explosión o fuego en los alrededores, por las medidas tomadas y medios de extinción para impedir su expansión. En estos casos, la suma asegurada es aplicada primero a la cobertura de áreas comunes y el resto (si existiere) a las zonas exclusivas del propio consorcista.

¿Cómo elegir el seguro de consorcio adecuado?

Lo primordial es preseleccionar las compañías más destacadas y con amplia trayectoria en el área de seguros, de esta manera evitaremos mayores problemas a futuro. Elegir la póliza adecuada a las necesidades de nuestro consorcio es un tema que debe ser analizado con detalle. Para ayudarte en este sentido, te ofrecemos en forma generalizada algunas coberturas brindadas por varias aseguradoras de renombre en el país.

  • Mercantil Andina, te ofrece coberturas perfectamente diseñadas para darte el respaldo necesario. Entre las coberturas podemos destacar: RC linderos por rayo, incendio o explosión; RC comprensiva, incendio del contenido y del edificio; robo de valores en cajón mostrador y en caja, daños al contenido por el agua; cristales y espejos; seguro técnico para aparatos electrónicos, etc. Además de contar con otras ventajas adicionales como asistencia integrada en electricidad, plomería, gas, cristales, cerrajería y personal de vigilancia. Incluyendo los bienes dentro de la casa del encargado, gastos de hospedaje debido al incendio, debido a que no puede habitarse la vivienda.
  • En cambio, la aseguradora Sancor, ofrece coberturas diseñadas especialmente para los consorcistas y el consorcio, junto con otras coberturas adicionales. Además, de brindarle el servicio de asistencia, que al surgir algún imprevisto; el consorcio puede disponer de inmediato de una solución a los problemas surgidos. El administrador del consorcio tendrá a su disposición la cadena de prestaciones para realizar o presupuestar trabajos programados; incluyendo los siguientes ítems: gas, plomería, albañilería, electricidad, pinturería, cerrajería, fumigación, jardinería, decoración de áreas interiores, limpieza de alfombras, mantenimiento de piletas, instalación de alarmas.
  • SMG Seguros, te brinda flexibilidad para combinar las coberturas adecuadas a tus requerimientos, de manera que la protección sea integral. Esta aseguradora te ofrece coberturas en incendio de contenidos propiedad del consorcio, incendio edificio, incendio bienes general en la vivienda del encargado, robo de implementos de vigilancia, robo de contenido del edificio, cobertura de vidrios verticales partes comunes, daños a bienes muebles por agua en propiedad del consorcio, RC daños linderos, RC comprensiva, accidentes personales (encargado, ayudante o copropietarios), retiros de escombros luego de incendio. Además, debemos indicar que en múltiples ocasiones los seguros de consorcios no son considerados, pero es sumamente importante y cuenta con un costo bajo que, definitivamente debes tenerlo en cuenta. La mayoría de personas desconoce que los seguros de casas pertenecientes al consorcio, no llegan a alcanzar las zonas comunes, esto quiere decir que, al producirse algún incendio la pérdida total recaerá en el propietario.