Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de casa

Tranquilidad con un seguro de casa
Tranquilidad con un seguro de casa

Una sabia decisión para proteger tu tranquilidad, es contratar un seguro de casa. Para ello, necesitas comparar coberturas y precios de seguros de casa entre las mejores compañías aseguradoras que se encuentran en Argentina. No sin antes estar bien informado respecto a cómo proteger contra incendio, robo, daños por agua, accidentes personales, rotura de cristales, electrodomésticos, entre otros.

Contar con un seguro de casa es un servicio seguro, fácil y rápido. En términos generales, mientras menos seguras sea tu casa, más la construcción, mayor sea está, el valor de tus bienes asegurados y su valor en sí, debes tener en cuenta que será mayor la prima a cancelar. Sigue leyendo porque aquí te aclaramos algunas dudas relacionadas con el seguro de hogar.

Seguro del hogar

Cuando se habla de un seguro de hogar, se hace referencia particularmente al contrato de seguro cuyo objeto principal es de resguardar los deterioros ocasionados en una casa o en sus bienes internos asegurados, los cuales hayan sido causados por algún imprevisto, abarcando toda clase de riesgos de diferente índole.

El seguro de casas te brinda protección mayormente contra robo, incendio o inundaciones. La cobertura dependerá del tipo de seguro y compañía aseguradora elegidos para tal fin.

La importancia de elegir adecuadamente un seguro de casa como garantía de bienestar

Independientemente de que alquiles o seas propietario de una casa, contratar un seguro eficiente es sumamente importante si quieres proteger contra cualquier incidente o imprevisto que pueda ocasionar daños a la integridad de tu bien material y la de tu familia.

Actualmente podemos contar con numerosas compañías dentro del mercado asegurador que nos brindan distintas pólizas de casa, pero para hacer la mejor elección no puedes contratar simplemente la primera que encuentras. Debes elegir aquellas aseguradoras que se adapten a tus necesidades y expectativas.

Elige el seguro de casa a tu medida

Para sentirte respaldado y tranquilo por el seguro de casa contratado, es fundamental que se ajuste adecuadamente a tu propiedad y los bienes que se encuentren dentro de esta. No vale la pena que contrates un seguro cuyo valor sea menor del que tiene dentro del mercado o descartar del listado de bienes asegurados ciertos electrodomésticos con el objeto de cancelar un monto inferior de la póliza.

Al incurrir en este error, cuando llegues a requerir la cobertura, el monto que recibirás no será suficiente para reemplazar ni reponer los bienes que perdiste.

Aspectos a tomar en cuenta antes de adquirir un seguro de casa

Después de haber elegido las mejores aseguradoras del mercado, lo que sigue es hacer una comparación de las diferentes pólizas de seguro de hogar, para determinar la más eficiente es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes saber cuales son las dimensiones de tu propiedad.
  • La clase de vivienda.
  • Lugar donde está ubicada la casa.
  • Las medidas de seguridad adaptadas previamente.
  • Fecha en la cual fue construida la vivienda.
  • Contenido específico de los bienes que se van asegurar.

Compara las mejores opciones en seguro de casa

Luego de haber recibido la oferta de póliza de seguro de la compañía aseguradora, debes estudiar detenidamente las opciones y comparar tanto en términos de beneficios adicionales como su valor económico.

Recuerda que debes estar muy atento con la información en letra pequeña al contratar la póliza de seguro del hogar, porque posiblemente contenga información que te servirá en un futuro como asegurado. Poder contar con un seguro de casa, es sinónimo de bienestar ya que te permitirá disfrutar más de tu hogar, gracias a la protección tanto de la casa como de los bienes contenidos en ella.

Trámites a cumplir luego de un robo ante la aseguradora

Una de las situaciones más abrumadoras y estresantes por las que puedes pasar, es sufrir el robo de tu casa. Independientemente, de no haber sufrido daños físicos o ser lastimados, el robo completo en casa puede dejarnos inmóviles y sorprendernos negativamente. Es por ello, que necesitas aprender los trámites necesarios que debes realizar con la compañía aseguradora.

  • Lo primero que debes hacer después de verificar el robo de todos los bienes y que ninguno de los miembros familiares haya sufrido daños, es hacer de inmediato la denuncia frente a la autoridad correspondiente.
  • Tendrás hasta 72 horas desde que se conoce el incidente para hacer la presentación de la Denuncia ante la compañía, debe estar debidamente estructurada.
  • Debes preservar y proteger cualquier huella, puertas violentadas, cerraduras dañadas, vasos rotos, etc. (evidencias del siniestro).
  • No olvides que debes consultar con la compañía aseguradora, antes de hacer algún arreglo o reparación en la casa.  Debido que, al hacerlo sin la notificación podrías verte afectado y dejarías de percibir el resarcimiento económico correspondiente.
  • Realiza un listado detallado de los objetos dañados, objetos faltantes durante el siniestro. El agente de seguro necesitará el listado para seguir con los trámites internos por el siniestro sufrido.
  • Si guardabas algunos elementos de valor o joyas dentro del hogar, como libros de colección y obras de arte. Revisa cuidadosamente para comprobar cuales faltan.
  • Es importante que presentes los certificados de garantía, factura de compra, empaques originales, manuales de uso y otras documentaciones que permitan demostrar la preexistencia de los bienes que han sido afectados.
  • Con esta documentación, la compañía aseguradora le dará celeridad al proceso de la póliza y te brindará la indemnización económica a la brevedad.
  • En caso de haber sufrido un robo en la casa, es necesario que conserves la calma y dejar que la aseguradora resuelva el siniestro (la confianza es fundamental en estos casos).
  • Recuerda que las compañías de seguro tienen experiencia en esta clase de siniestros y harán todo lo necesario para solucionarte el problema lo más rápido posible.

Seguro de Vivienda y la Prevención de Accidentes Domésticos más Comunes

Tranquilidad en un seguro
Tranquilidad en un seguro

Te ofrecemos algunas recomendaciones y consejos para prevenir algunos accidentes bastante comunes. Cuando adquieres un seguro de casa, las empresas aseguradoras suelen hacer énfasis en esto: el descuido del asegurado en muchas ocasiones puede acarrear sus servicios.

Accidentes domésticos pueden ocasionar perjuicios a la vivienda, por tal razón, se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que se produzcan mayores consecuencias.

Para las compañías de seguro, los accidentes relacionados con fuego son considerados como riesgos mayores. Esto se encuentra soportado en las estadísticas de algunas aseguradoras, donde muchos incendios por lo general, se producen por el manejo inadecuado del fuego.

No quiere decir que vas a encender en medio de la casa una fogata o alrededor de esta, pero dejar secar el calzado mojado cerca del fuego, dejar encendida una hornilla puede causar cualquier incendio en apenas unos minutos. Tampoco dejar que caiga en la alfombra, las sábanas o sillones tapizados la ceniza de un cigarrillo puede generar un incendio dentro de la casa.

Accidentes que debes prevenir

  • Debes asegurarte de pagar totalmente los cigarrillos en un cenicero.
  • Nunca debes alejarte de la cocina mientras estés cocinando algo.
  • Las cenizas de cigarrillos deben desecharse en los lugares dispuestos para tal fin.

Otros riesgos mencionados por las aseguradoras relacionados con seguro de casas

En algunas ocasiones, la seguridad y tranquilidad de tu casa puede verse afectada por un accidente relacionado con la electricidad. Es por ello que la mayoría de empresas aseguradoras coinciden en los siguientes consejos para prevenir esta clase de accidentes:

  • Debes utilizar cubre enchufes si en el hogar tienes niños. Los pequeños en su curiosidad pueden introducir en el enchufe objetos diminutos, esto puedo ocasionarle tanto un daño físico al niño como provocar un incendio de importancia en el hogar.
  • Todos los enchufes defectuosos deben ser reemplazados.
  • Debes chequear las instalaciones eléctricas con el apoyo de un experto y cambiar aquellos cables que no estén en buen estado, ya que existe una alta probabilidad de producirse un cortocircuito.
  • Nunca debes operar cerca del agua algún artefacto eléctrico (secador, plancha de pelo, etc.) porque puedes ocasionar un accidente que termine afectando tu hogar.
  • Debes saber que el seguro de casas no previene los incidentes relacionados con agua, como ya sabes, el agua en algunas ocasiones puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza en tu propiedad.
  • Los accidentes relacionados con el agua pueden llevar a la aseguradora a considerar este tipo de incidentes dentro de la cobertura de la póliza. Pero estos accidentes puedes prevenirlos: controla las canillas en casa (deben cerrar totalmente) y al salir de casa es necesario verificar que ninguna canilla quede abierta. Si tienes piscina en casa, debes dejarla protegida, sobre todo si tienes pequeños en casa.

Sabemos que la elección de la póliza de seguro de casa varía según los requerimientos de cada persona. Sólo te aconsejamos que, al considerar la contratación de un seguro para proteger tu hogar, es necesario que examines todos los riesgos, beneficios, consejos relacionados con el tema para que puedas obtener resultados ajustados a las necesidades de tu hogar y pensando siempre en la protección tanto de tus bienes como de la integridad de tu familia.