Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de bicicletas

Seguro de bicicletas, relajarse y pedalear.
Seguro de bicicletas, relajarse y pedalear.

Es necesario que sepas, si es que aún no estabas al tanto. El mundo de los seguros no sólo se limita a los autos o al hogar, además de tu negocio, consorcio, también puedes asegurar tu bicicleta. Hoy en día muchísimas personas se trasladan por las calles en una bicicleta. Podemos observar desde bicicletas plegables hasta bicicletas eléctricas. De allí el aumento de seguros para bicicletas como tendencia en Argentina, al igual que en otros países donde el uso de bicicletas es bastante frecuente.

Las compañías aseguradoras que brindan este servicio se multiplican constantemente, además existen muchos ciclistas que se sienten bastante animados de obtener una póliza de seguro para su bicicleta. Para poder cubrirse frente a un robo, además de los perjuicios ocasionados por el ciclista a un tercero durante su recorrido por la calle. Hablemos un poco sobre los seguros de bicicletas, aquí podrás ampliar la información relacionada con este tema de tu interés.

Seguro de bicicletas

Son un producto asegurador, el cual esta en capacidad para cubrir tu integridad como ciclista y la bicicleta ante posibles robos o daños. Debido a que, durante el recorrido en la calle, puedes implicarte en cualquier accidente. Debes saber que este tipo de seguro están enfocados fundamentalmente en los usuarios frecuentes de bicicletas o personas con una bicicleta de mucho valor.

Sabemos que la bicicleta es una forma de trasladarte cómoda, práctica y limpia; la cual puede ser utilizada por cualquier persona en todo el mundo para disfrutar de un paseo y al mismo tiempo de una actividad deportiva. Pero, al igual que una moto o un coche la bicicleta es un vehículo, por ello es bastante beneficioso saber el tipo de protección ofrecida por las compañías de seguro.

Tipos de coberturas básicas

Al momento de diseñar los productos, son los propios seguros para bicicletas los que se encargan de establecer cuáles son las coberturas básicas. Lo cual te facilita como usuario, el tener la posibilidad de agregar otras coberturas relacionadas con tus requerimientos particulares. Resulta lógico entonces que al incluir mayores garantías exista un aumento del costo de la prima.

Por lo general, esta clase de seguros les brinda a sus usuarios otras opciones de coberturas, incluso de mayor importancia que el valor económico. Entre esas opciones nos encontramos con la responsabilidad civil por deterioros a terceras personas, es decir, frente a una maniobra equivocada o algún problema que incluya un perjuicio a un tercero, quedará en manos de la compañía aseguradora la indemnización al reclamante.

Esta clase de seguro también puede incluir daño total, robo en espacio público y accidentes personales donde haya gastos médicos por lesiones del ciclista.

Razones para tener un seguro de bicicleta

  • Si eres de las personas que disfruta de un paseo tranquilo, debes saber que tener asegurada tu bicicleta es esencial, elige la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades dentro del mercado de seguros.
  • Diariamente te encuentras expuesto a robos y una bicicleta de calidad puede ser bastante costosa, por ello debes contratar un seguro de bicicleta que te brinde respaldo frente a cualquier suceso inesperado.
  • Un seguro de bicicletas puede entrar en juego ante múltiples riesgos como: atropellar a un tercero o peatón con reclamaciones, sufrir robos, tener un accidente y no poder seguir andando en la bicicleta, entre otros.
  • Poder contar con una póliza de seguro para bicicleta, independientemente de la cobertura elegida, siempre representará para ti una inversión futurista; debido a que el objetivo del seguro es servir de apoyo para que puedas recuperarte en el menor tiempo posible de algún suceso que afecte de forma directa tu economía. Como, por ejemplo: adquirir una bicicleta nueva, enfrentar facturas médicas como resultado de alguna lesión sufrida.

Además, debes tener muy en claro que las empresas de seguros no son beneficencia, la realidad es que son un negocio, por lo que simplemente sirven de ayuda para remediar daños. Independientemente de la prima pagada, no esperes que cubra totalmente la pérdida, ya que esto no sucede con ninguna compañía de este mercado en cualquier parte del mundo.

Aspectos a considerar al momento de adquirir un seguro de bicicleta

Tu bicicleta asegurada, donde sea que te encuentres.
Tu bicicleta asegurada, donde sea que te encuentres.

Es necesario que tengas en cuenta que el monto de dinero que recibirás por parte de la aseguradora representa el valor que haya sido declarado en tu póliza, aunque es posible contratar otra cobertura de valor a uno nuevo, es decir, recibirás el monto del valor de una bicicleta nueva al momento de producirse el robo.

Aunque la cobertura fundamental es la que incluye el robo, puede que algunas compañías aseguradoras brinden también responsabilidad civil y destrucción total. A través de la responsabilidad civil, como asegurado recibes el respaldo frente a cualquier perjuicio ocasionado con tu bicicleta a un tercero.

Adquirir un seguro para tu bicicleta, es igual de importante que tener una póliza para tu auto. Es por ello, que debes escoger la mejor cobertura para tu bicicleta ante robo. De manera que puedas usarla con tranquilidad y libertad las 24 horas por día durante 365 del año.

El gasto en un seguro se justifica porque es un medio de transporte utilizado regularmente en todo el mundo por brindarnos la posibilidad de trasladarnos sin necesidad de combustible, para evitar atascamientos urbanos; esto convierte a la bicicleta en la solución adecuada para no tener que pagar estacionamiento o para ir al trabajo.

¿Qué necesitas para contratar un seguro de bicicleta?

Primero debes tener a mano la factura original de tu bicicleta (si la compraste recientemente) además del cuadro, pero si la bicicleta es usada se considera la cotización actual del mercado junto al número de cuadro.

Por lo general, el seguro de bicicleta abarca los accesorios instalados, el robo de la bicicleta o el incendio de la bicicleta, entre otros. La cobertura será la elegida según tus requerimientos personales. Elige entre las mejores compañías de seguro que se encuentran en Argentina.

¿Qué motiva la adquisición de un seguro para tu bicicleta?

Uno de los principales motivos para comprar una póliza de seguro para tu bicicleta, es el temor a un robo de esta. Según estadísticas manejadas por las empresas aseguradoras, hasta un 60% de los robos se producen cuando la persona o usuario está en circulación y un 40% cuando la bicicleta se encuentra estacionada. Diariamente se roban aproximadamente unas 400 bicicletas, lo cual aumenta el temor al robo.

¿Es una obligación tener un seguro de bicicleta?

Ya sabemos que es importante contar con un seguro para bicicleta, pero debemos aclarar además que no es obligatorio que contrates una póliza de seguro. Aunque nosotros te recomendamos hacer la contratación del seguro de bicicleta, sobre todo si la utilizas regularmente.

Si utilizas la bicicleta en tus ratos de ocio y entretenimiento regularmente, evita los sustos y protege tu medio de transporte ante posibles robos. En cualquier momento puede producirse un robo de la bicicleta, por ello representa el principal temor de los usuarios, como ya te explicamos.

Un ejemplo de un seguro de bicicletas ofrecido por la compañía de seguro Zúrich, es que te brindan una protección de la bicicleta ante robo en garajes o trasteros. El seguro más básico puede costar el más básico (el más económico) hasta el más completo (requiere mayor inversión en la póliza). Teniendo cobertura por atraco, en caso de que tu bicicleta haya sido robada fuera del hogar.

Lo más resaltante es que, a pesar de ser un poco inferior (dependiendo de la póliza), cubre además de la bicicleta, el casco, las gafas y otros accesorios. En la protección ofrecida por la compañía de seguros, la responsabilidad es un punto resaltante, sobre todo cuando abarca los probables sucesos ocasionados por el conductor, sino por cualquier usuario dentro del hogar. Una cantidad significativa en caso de producirse algún problema o si existe algún atropello, de manera que puedas sentirte tranquilo y en paz.

En lo que respecta a la aseguradora MAPFRE, la cobertura se encuentra en la póliza MAS para el hogar, allí se incluye daños por sucesos en la bicicleta y robo, ocurridos fuera o dentro del hogar, tanto en países limítrofes como en el país.

El hecho de que no sea obligatorio, no significa que sea menos importante. Contratar un seguro de bicicleta te brindará protección como usuario y si no eres usuarios de este medio de transporte tan práctico y ecológico.

Existen algunas compañías que te brindan pólizas similares, luego de mucho tiempo sin tomar en consideración tus necesidades. Hoy tienes a gran oportunidad de comprar un seguro para la protección de tu bicicleta en condiciones, ajustado a ti.