Saltar al contenido
Seguro de

Seguro de auto

Todo lo que necesitas saber sobre seguro de autos
Todo lo que necesitas saber sobre seguro de autos

Aunque te parezca un poco dificultoso elegir entre algunas aseguradoras a tu disposición en Argentina, sobre todo si debes equilibrar los beneficios que te brinda cada una de ellas; realmente no será demasiado difícil. Lo primordial que debes saber es que, necesitas contratar un seguro contra daños a terceros de forma obligatoria según lo establecido en la Ley de Tránsito, ya que el seguro de auto es fundamental para poder circular tranquilamente, de esta forma evitarás una multa por manejar sin el seguro.

De allí la importancia de elegir el seguro de automóvil entre una variada gama de pólizas ofrecidas por las compañías aseguradoras, desde lo más básico hasta lo más completo y para ello necesitas tener la información relacionada con lose seguros para autos.  Recuerda que un seguro de automóvil es la mejor garantía y servicio con el que cuentas como conductor para estar tranquilo.

Seguro para auto

Sabemos que necesitas asegurar tu auto, sin perder servicios que en determinado tiempo requerirás y tampoco quieres hacer un gasto por algo que realmente no vas a utilizar. El primer paso para escoger el seguro de tu automóvil es conocer los tipos de seguro que existen actualmente.

Tipos de seguro de autos

En la actualidad podemos contar en Argentina con tres tipos básicos de póliza de seguro para automóviles: seguro a terceros, seguro ampliado a terceros y todo riesgo.  A continuación, hablaremos un poco sobre estos, para que tu elección sea la más acertada.

Seguros a terceros

Esta clase de póliza es la más básica y sencilla. Representa el seguro mínimo que debe tener tu auto según ley para que pueda circular. También se le conoce como seguro básico o seguro a terceros. Debe contener un seguro de responsabilidad civil el cual es obligatorio para circular. Cubre los daños personales y materiales causado a terceros por el automóvil asegurado. La protección del seguro obligatorio excluye al propio conductor y al auto asegurado.

Por lo general, el seguro a terceros incluye:

  • Responsabilidad civil suplementaria (extensión de responsabilidad civil) que extiende el seguro de responsabilidad civil económicamente (del asegurado).
  • Responsabilidad civil por caravanas y remolques, además de los elementos que se encuentren en el auto.
  • Además de incluir la reclamación de daños, defensa jurídica y asistencia de viaje.
  • En las pólizas a terceros también comienza a anexarse tu seguro como conductor del vehículo, aunque no siempre se produce así, es fundamental que consideres este punto al momento de escoger el seguro de autos apropiado.
  • El seguro a terceros se complementa con la reclamación por daños personales o al auto asegurado, debido a ciertas catástrofes como terrorismo, eventos naturales o actuaciones de los Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas del Estado en tiempos de paz.

Seguros a terceros completos

Aquí podrás encontrar una extensa gama de coberturas que puedes escoger en paquetes o independiente, tomando en consideración lo ofrecido por las distintas compañías. Una de las coberturas más recurrentes es la de rotura parcial o total de parabrisas y lunas, reparación por daños en el auto o el seguro por incendio, por ejemplo.

La póliza de seguro a terceros ampliados te ofrece como conductor:

  • Puedes contar con asistencias y servicios más concretos como la responsabilidad civil del conductor.
  • Responsabilidad civil.
  • Robo del coche.
  • Rotura de cristales.
  • Rotura de cerraduras.
  • Destrucción total.
  • Daños por granizo.

Esta clase de seguro será de tu interés para poder complementar la protección del auto y tu persona en función de tus prioridades, uso y necesidades; sin renunciar a nada importante, a pesar de escoger un seguro a terceros.

Seguro todo riesgo

Información sobre seguro de autos todo riesgo
Información sobre seguro de autos todo riesgo

En cuanto al seguro de auto todo riesgo, este tipo de seguros te ofrece una excelente variedad de asistencias, coberturas y servicios tanto para ti como para el auto. Agregando el seguro de responsabilidad civil (que no puede faltar), además del robo del auto o la rotura de lunas.

El seguro todo riesgo que incluyen al auto y al conductor que fue asegurado al momento de estar involucrado en un incidente sin importar si es o no causante del mismo. Además, tu auto estará protegido en caso de daños o golpes en un estacionamiento, aunque no haya terceros involucrados.

Otras bondades de esta póliza, es el uso de servicios prácticos regular como conductor, como la defensa de multas en tráfico o el auto de sustitución. Dentro del seguro a todo riesgo existen dos modalidades esenciales:

  • Pólizas de seguro a todo riesgo con franquicia: puede que sean más económicos que la sin franquicia, pero solamente abarcan los gastos del siniestro cuando el costo de reparación supere el valor de la franquicia.
  • Pólizas de seguro a todo riesgo sin franquicia: por lo general este tipo de seguros son bastante efectivos y completos para proteger tu auto, toda la responsabilidad de la protección del automóvil queda en la compañía aseguradora contratada.

 

¿Qué compañía de seguros de autos es mejor?

Poder elegir la mejor compañía de seguros de auto en específico, dependerá de tus requerimientos como usuario, sólo debes tener en cuenta que la ley no te obliga a escoger una determinada aseguradora, esto sería un atentado contra tu libertad como consumidor. Contrata a la compañía aseguradora que se adapte a tus necesidades, verificando que está debidamente autorizada en el área.

Razones para contratar un seguro de auto

Aunque las razones pueden ser muy obvias, es necesario que identifiques detalladamente los beneficios de tener un seguro de auto:

  • Es una excelente forma de respaldar tu patrimonio, no importa la antigüedad del automóvil, su estado o el modelo.
  • Cuentas con asistencia médica para los que viajan contigo y para ti, por supuesto. Los daños ocasionados en un accidente y el apoyo médico demandado, será asumido por la compañía aseguradora.
  • Tendrás a tu disposición la asesoría legal y defensa jurídica a través de la aseguradora, al momento de producirse algún litigio legal por un siniestro donde esté envuelto tu auto.
  • Al tener un seguro de automóvil, tendrás a disposición durante 24 horas un servicio de grúa por emergencia, por algún desperfecto o daño ocasionado en los neumáticos.
  • Las aseguradoras tienen amplia experiencia en contratar y negociar servicios de arreglos mecánicos. Puede que desconozcas sobre mecánica al momento de analizar los arreglos necesarios o no, lo mejor es contar con la asistencia de tu aseguradora para enfrentar esta clase de refacciones.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para el seguro de tu auto?

Un gran número de compañías aseguradoras solicitan algunos requisitos junto con el valor de la póliza. El valor se le conoce como prima y debes cancelarla mensualmente por el auto particular. A continuación, te explicamos:

  • El máximo de antigüedad del auto al momento de solicitar el seguro es 20 años. Si excede este tiempo, el automóvil cuenta con coberturas concretas para autos de colección o clásicos.
  • El auto no debe tener agregados deportivos, ya que la póliza generalmente abarca los perjuicios sobre parte homologadas u originales, por la aseguradora.
  • El automóvil asegurado debe ser de uso particular y no de transporte para pasajeros. Debido a que la utilización comercial haría que sea rechazado el seguro, porque existen pólizas específicas para autos que sirven de transporte de pasajeros, además del reglamento propio a cumplir.
  • El nombre del titular de la póliza debe aparecer en la cédula verde del auto, de esta manera se puede comprobar que el asegurado es el titular del vehículo.
  • La documentación requerida por las autoridades debe encontrarse al día y en regla.
  • Además, es fundamental tener éxito en la inspección del auto para que los requisitos descritos previamente puedan cumplirse.
  • Varias compañías aseguradoras te brindan la facilidad de efectuar en sus instalaciones esta inspección y hasta pueden enviar al lugar a convenir algunos inspectores, con el objetivo de ahorrar tiempo.
  • Finalmente, debes añadir el DNI como asegurado, el título de propiedad de tu automóvil para que puedan comprobar tu identificación.